La reeducación vestibular o rehabilitación vestibular es una forma de intervención terapéutica dirigida a pacientes que presentan disfunciones o enfermedades vestibulares periféricas (oído interno) y/o centrales, incluyendo las aferencias y eferencias del sistema nervioso central.
Es decir, va dirigida a todos aquellos pacientes que presentan mareos, vértigos, inestabilidad o cualquier alteración del equilibrio y cognición dentro del espacio.
¿Qué consigue la reeducación vestibular?
La reeducación vestibular favorece y acelera los mecanismos de compensación vestibular o central: todos aquellos procesos neuronales o mecanismos que pone en marcha el sistema nervioso central cuando el paciente presenta un déficit o hipofunción vestibular, de manera que el paciente presentará una mejoría y recuperación total de sus síntomas y bienestar general. Todo ello a partir de un programa de rehabilitación vestibular totalmente personalizado para cada caso.
Experimentar alteraciones estáticas y dinámicas, como poder mantenerse de pie y sentado, alteraciones de la marcha, para ir de compras, para hacer deporte, o sensaciones de inestabilidad al mover la cabeza… son síntomas que suelen tener los pacientes que presentan alguna alteración del sistema vestibular.
Reeducación vestibular personalizada:
En la Unidad de Tratamiento del Vértigo y Equilibrio (UTVE) de Barcelona, Osteofels, disponemos de los más avanzados sistemas de reeducación del vértigo, inestabilidad y mareo: estimulación optocinética, sillón rotatorio, realidad virtual, programas especializados… Adaptamos nuestro conocimiento y material a las necesidades de cada paciente, para obtener la máxima eficacia en cada uno de nuestros tratamientos.
El equipo de Javier Fernández (director de Osteofels, formado profesionalmente en EEUU y Francia para este tipo de patologías), poseen los conocimientos necesarios y adecuados en el diagnóstico, tratamiento y reeducación del vértigo, inestabilidad y mareo.