En la Unidad de Tratamiento del Vértigo y del Equilibrio (UTVE) de Osteofels te ofreceremos un espacio cómodo y agradable, donde el paciente se sentirá totalmente a gusto en su primera visita, para establecer una relación terapéutica con el fisioterapeuta y osteópata, basada en la confianza y la profesionalidad.
Diagnóstico Funcional:
En la primera visita se realizará diagnóstico funcional y tratamiento: Se efectuará una buena anamnesis o interrogatorio de cómo se originó el vértigo y la sintomatología que presenta el paciente.
Diagnóstico Diferencial:
Realizaremos un diagnóstico diferencial entre mareo, vértigo e inestabilidad, a través de los sistemas más sofisticados como son el videonistagmoscopio y la videonistagmografía.
Nos permitirá evaluar todos los reflejos del sistema vestibular (reflejo vestíbulo-ocular, reflejo optocinético, reflejo cervico-ocular, reflejo vestíbulo-espinal…).
Patologías frecuentes:
A partir de los resultados obtenidos, explicaremos al paciente qué le ocurre y el plan de tratamiento personalizado a realizar. Se ha comprobado en múltiples estudios la eficacia de la reeducacion vestibular cuando el tratamiento se ha realizado de forma personalizada según la patología del paciente, en comparación con una tabla de ejercicios y toma de medicación. La duración del tratamiento dependerá del tipo de vértigo, de la gravedad, sintomatología, y antigüedad de la misma, así como del estado de salud del paciente. Normalmente a las 5-6 sesiones la recuperación es total.
Pueden existir algunas patologías recurrentes y en estos casos el paciente deberá realizar un mantenimiento para permanecer siempre estable. Es el caso, por ejemplo, de la patología de Ménière, que necesitan un tratamiento a largo plazo con el fin de disminuir las crisis de vértigo recurrentes; a diferencia de otro tipo de vértigo que sólo necesitan 1-2 sesiones, como es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB).