Visítanos
Rambla Josep Tarradellas, 5 Castelldefels
Escríbenos
info@osteofels.com
Horario
L-V: 8AM - 9PM

1ª JORNADA DE FISIOTERAPIA VESTIBULAR

El pasado sábado 12 junio 2021, se realizó la «La 1ª Jornada de Fisioterapia Vestibular» en Cataluña y España, creada  por la Comisión de Fisioterapia Vestibular, Postura y Equilibrio, perteneciente al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.

Esta comisión fue creada por nuestro director, Javier Fernández, y el resto de sus compañeros de la comisión con el objetivo de poder detectar, realizar una valoración funcional y el tratamiento de cualquier patología relacionada con el sistema vestibular y el equilibrio en general. 

Los problemas de vértigo, mareo e inestabilidad tienen una prevalencia (15-20%) e incidencia muy alta. Estos síntomas corresponden a un espectro muy amplio de patologías que, en muchos casos, son altamente incapacitantes, frecuentemente infradiagnosticadas y que suponen una carga sociosanitaria de gran impacto.

El diagnóstico y rehabilitación de los pacientes con problemas vestibulares es complejo y precisa de la colaboración de diferentes profesionales de la salud (otorrinolaringólogos, fisioterapeutas, neurólogos y psicólogos) para poder ofrecer un tratamiento óptimo. Desde la Comisión de Fisioterapia vestibular, postura y equilibrio hemos querido, precisamente, poner el foco de esta jornada en el enfoque otoneurológico y rehabilitador.

En esta jornada presentamos el abordaje desde otorrinos-ORL y desde la fisioterapia para cada patología, y  poder así ofrecer una visión global del tratamiento del paciente:

La jornada presentó a diferentes ponentes de los cuales estaba, Javier Fernández especialista en el tratamiento de este tipo de patología, que realizó un ponencia sobre «Valoración y Tratamiento en Fisioterapia de la hipofunción vestibular bilateral», y un posterior debate con otro fisioterapeuta y 2 ORLs, contestando a las diferentes preguntas que hacía los fisioterapeutas en el chat online. 

ponencia Javier Fernández
debate a preguntas fisioterapeutas

Y la participación de su compañera, Maria Rodríguez, especialista en pediatría dónde realizó una ponencia en «valoración tratamiento en fisioterapia vestibular pediátrica».

Ponencia Maria Rodriguez

La jornada fue totalmente un éxito habiendo unos 850 fisioterapeutas apuntados y habiendo superado las expectativas con creces al ser la primera jornada realizada en este ámbito.

Podéis ver toda la jornada a partir de este enlace:

Desde Osteofels estamos totalmente agradecidos tanto al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña como a los fisioterapeutas que se apuntaron a la jornada, por haber participado en este 1º evento en Fisioterapia Vestibular. Esperemos que sea el primero de muchas jornadas y dónde Osteofels siempre estará participando.

Si os sentís identificados con cualquier síntoma que muestre una patología vestibular podéis poneros en contacto con nosotros.

Si como fisioterapeutas os querréis formar en fisioterapia vestibular podéis contactar con nuestro director, Javier Fernández, al correo: javier@osteofels.com o en este enlace: Curso de Valoración y tratamiento del paciente vertiginoso e inestable en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *