Visítanos
Rambla Josep Tarradellas, 5 Castelldefels
Escríbenos
info@osteofels.com
Horario
L-V: 8AM - 9PM

5a edición del curso «Valoración y Tratamiento del Paciente con Vértigo e Inestabilidad»

El pasado día 12 de enero de 2020 finalizó la 5a edición del Curso «Valoración y Tratamiento del Paciente con Vértigo e Inestabilidad» con gran éxito y con mucho entusiasmo por todo el grupo de alumnos.

Javier Fernández, miembro de la Sociedad Internacional de Reeducación Vestibular (SIRV), impartió la formación en Fisiofocus, junto a su compañero Sergi Lucas.

Con el fin de seguir divulgado sus conocimientos, obtenidos en el extranjero, acerca de cómo abordar un paciente que presentan vértigo o inestabilidad; este año a parte de la 5a edición realizada en Barcelona realizarán el curso para fisioterapeutas en el resto de España: Madrid, Tarragona y Valencia.

La formación está diseñada para los fisioterapeutas interesados en la exploración y tratamiento de la función de equilibración, la postura y las alteraciones del tono postural.  Está acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitaries (CCFCPS) y por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

La gran prevalencia de los problemas de vértigo e inestabilidad, junto con su infradiagnóstico general, suponen un problema socio-sanitario de gran impacto. La doble competencia del fisioterapeuta, exploratoria y terapéutica, nos coloca en una posición de privilegio para dar respuesta a una problemática altamente incapacitante para los pacientes que sufren vértigo e inestabilidad.
La formación constaba de 40 horas dividida en 2 módulos que se impartió en Barcelona entre el 29 de noviembre de 2019 y el 12 de enero 2020, con el fin de poder asimilar mejor los conocimientos y poder resolver dudas del primer seminario.

Respecto a la metodología, el curso se dividió en dos partes, una teórica y otra práctica desarrollada entre los alumnos a partir de casos clínicos reales, que fueron traídos por los alumnos y dónde pudieron ver cómo se realizaba un diagnóstico y tratamiento de una paciente vertiginoso o inestable; además de casos clínicos habituales aportados por el profesorado.

Para Osteofels, que cuenta con una Unidad de Tratamiento del Vértigo específica y con un porcentaje cada vez más elevado de pacientes con esta sintomatología (> de un 30% de pacientes), resulta gratificante poder compartir los conocimientos y colaborar así a la divulgación y formación de nuevos profesionales de la fisioterapia, especialista en el sistema vestibular.

Con esta formación, estos nuevos terapeutas, podrán recorrer el camino de la especialización en el tratamiento y resolución de este tipo de patologías relacionadas con el: vértigo, la inestabilidad, sensación de inestabilidad o mareo; que estadísticamente hablando, padece más de un 20% de la población.

Javier Fernández, nuestro director, durante el mes de mayo 2019 realizó una formación avanzada en EEUU (VESTIBULAR REHABILITATION: An Advanced Course & Update) en la Universidad de Pittsburgh por la American Physical Therapy Association (APTA), con los mejores profesionales a nivel mundial (médicos, fisioterapeutas, psiquiatras, ORL…) especializados en traumatismos craneales, latigazo cervical, vértigo, inestabilidades, mareos y dolores músculo-esqueléticos. Con el objetivo de poder ayudar a sus pacientes y enseñar a sus alumnos nuevas técnicas de abordaje para este tipo de sintomatología

Este año 2020, Javier Fernández director de Osteofels, con el fin de estar actualizado en los últimos avances de los criterios diagnósticos, patología y tratamiento del vértigo, inestabilidad y mareo asistirá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *