Principios de la Compensación Vestibular

Compensación vestibular es el término que utilizamos para hacer referencia a los mecanismos centrales del sistema vestibular y las áreas centrales ligadas a éste, que se ponen en marcha a raíz de un déficit vestibular, y que tienen como base las estrategias implicadas en el sistema general de equilibrio, utilizando los sistemas visuales, vestibulares y propioceptivo; con el fin de poder compensar esta alteración vestibular.

IMG_7925

Esta compensación vestibular se realizará a partir de 3 principios:

  • Restauración: se produce una restauración de la función vestibular total, igual que al inicio de la lesión.
  • Adaptación-sustitución: existe una readaptación de la función vestibular a través, de la utilización de las otras entradas neurosensoriales como la visión, propiocepción y vestíbulo contrario.
  • Habituación: se realiza una disminución o supresión de la respuesta vestibular a partir de un estímulo repetitivo, constante, misma velocidad y sentido.

La reeducación vestibular permite la mejora y aceleración de estos 3 principios de la compensación vestibular, y por lo tanto, del déficit vestibular que presenta el paciente. Mejorando así la sintomatología: inestabilidad, vértigo, alteraciones de equilibrio….

En la Unidad de Tratamiento del Vértigo de Ostefels disponemos de profesionales expertos en el tratamiento del vértigo.

2 comments

  1. De nada Vera.
    Gracias a ti.
    Un saludo.
    Javier

  2. Interesante, más me gustaría conocer más como el paciente debe actuar para mejorar los síntomas .gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.