Principios de la Compensación Vestibular
Compensación vestibular es el término que utilizamos para hacer referencia a los mecanismos centrales del sistema vestibular y las áreas centrales ligadas a éste, que se ponen en marcha a raíz de un déficit vestibular, y que tienen como base las estrategias implicadas en el sistema general de equilibrio, utilizando los sistemas visuales, vestibulares y propioceptivo; con el fin de poder compensar esta alteración vestibular.
Esta compensación vestibular se realizará a partir de 3 principios:
- Restauración: se produce una restauración de la función vestibular total, igual que al inicio de la lesión.
- Adaptación-sustitución: existe una readaptación de la función vestibular a través, de la utilización de las otras entradas neurosensoriales como la visión, propiocepción y vestíbulo contrario.
- Habituación: se realiza una disminución o supresión de la respuesta vestibular a partir de un estímulo repetitivo, constante, misma velocidad y sentido.
La reeducación vestibular permite la mejora y aceleración de estos 3 principios de la compensación vestibular, y por lo tanto, del déficit vestibular que presenta el paciente. Mejorando así la sintomatología: inestabilidad, vértigo, alteraciones de equilibrio….
En la Unidad de Tratamiento del Vértigo de Ostefels disponemos de profesionales expertos en el tratamiento del vértigo.
De nada Vera.
Gracias a ti.
Un saludo.
Javier
Interesante, más me gustaría conocer más como el paciente debe actuar para mejorar los síntomas .gracias