Historia de la Osteopatía

Un breve recorrido por la historia de la osteopatía, eso es lo que os proponemos en este artículo. Y es que coincidiendo con el tiempo en que se produce un profundo cambio de la llamada medicina ‘oficial’, el siglo XIX ve el desarrollo de las principales ramas de la llamada medicina ‘paralela’, homeopatía, naturopatía, osteopatía. Es a Andrew Taylor Still (1828-1917) que se debe el descubrimiento de la osteopatía.

Historia de la Osteopatía: la figura de Andrew Taylor Still

Médico, cirujano, pastor protestante, rápidamente se desilusionó de los medios terapéuticos de los que disponía. En 1874 intuye lo que debía determinar posteriormente toda su carrera y el porvenir de la osteopatía: observando un esqueleto, tuvo la idea de que una de las claves del buen funcionamiento de un órgano debía obligatoriamente de ser que este órgano tuviese relaciones mecánicas equilibradas con las estructuras que lo rodean y que las estructuras que lo componen estuvieran también en armonía entre ellas.

A. T. Still entonces planteó el axioma siguiente: ‘La estructura gobierna la función’, reconociendo, por otro lado, al sistema nervioso y la circulación que fluye hacia algún órgano o que sale de él, como los factores principales susceptibles de modificar su función.

Historia de la Osteopatía

En otros términos: todo lo que es susceptible de interferir entre el sistema nervioso de un órgano (sea por excitación o sea por inhibición de las vías nerviosas) y la circulación de un órgano (exceso o defecto), así como las relaciones mecánicas intrínsecas o extrínsecas de dicho órgano, producirá obligatoriamente una disminución o una anomalía del funcionamiento de ese mismo órgano.

En 1892, A. T. Still fundó en Kirksville, en el estado de Missouri, la American School of Osteopathy, primera escuela de Osteopatía que poco tiempo después fue seguida de muchas otras.

La Osteopatía tuvo una notable expansión, dado que por si misma ofrecía ya un medio terapéutico lógico y sumamente eficaz en una época en la cual la medicina oficial tenía poco que ofrecer. Tan solo desde mediados de siglo se empezaba a tener nociones y a imponer el concepto de asepsia en la medicina, pocos años antes Louis Pasteur descubría la vacuna contra la rabia y Robert Kock descubría el bacilo causante de la tuberculosis en 1882 en Alemania.

El principio era muy simple, pero la práctica difícil: ante cualquier trastorno, enfermedad, el osteópata intentaba con sus manos de encontrar lo que podía perturbar la función del órgano sintomático.

La Osteopatía fue reconocida por cada Estado de los Estados Unidos como una medicina con pleno derecho y los Osteópatas poseen los mismos derechos que los médicos convencionales.

En 1917 un alumno inglés de Still, J. M. Littlejohn, volvió a Inglaterra y fundó la British School of Osteopathy. Es a través de Inglaterra que se introdujo la Osteopatía en Europa y aún hoy en día sigue siendo un importante punto de referencia para todos los que practicamos la Osteopatía. De hecho ha sido el primer país Europeo que ha reconocido la Osteopatía como profesión y carrera independiente.

En el año 1993 se debate y aprueba en el Parlamento el reconocimiento de la Osteopatía como carrera y profesión independiente, y en el año 2000 queda totalmente reglamentada y en curso. En Bélgica en el año 1997 y en Francia, Irlanda y Noruega en el pasado 2002 empieza el proceso de regularización.

En el resto de países de la Comunidad Europea, así como en España, se están manteniendo contacto con las administraciones correspondientes para que se regule de forma unificada en todos los países de la Unión Europea, tal y como recomienda la ley Lannoy de 1997 del Parlamento Europeo.

En la actualidad en nuestro país, a nivel académico, los estudios de Osteopatía se cursan como estudios de segundo ciclo a partir de una carrera sanitaria, medicina, fisioterapia o enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.